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Conference Report:
Justicia Economica: UUs se Reunieron en Chicago Por Allen Pérez Somarriba July/August
2000
"Nosotros, los UUs, no hacemos un buen trabajo cuando abordamos temas de clase y cuando de entender se trata la experiencia del pueblo, particularmente el de las familias trabajadoras y de bajos ingresos", agregó Patricia A. Rector, una UU quien es copresidenta de la Coalición Laboral-Religiosa del Centro de Nueva York. Cualquiera sea el nivel de conciencia en relación con los temas de justicia económica entre los UUs, pareció existir entre los conferencistas un amplio consenso de que en los Estados Unidos existe una dramática disparidad entre los ricos y el resto de la población. "Lo que todavía no todos han agarrado es que la mediana y la alta clase media tienen más en común con los pobres que con los ricos, en términos de un control verdadero sobre lo que pasa, sea en sus vidas o en las políticas gubernamentales o corporativas", expresó Jean Darling, presidenta de UUCEJ. Según Robert Stubbs, uno de los organizadores del evento, "el tema central de la conferencia fue la interacción entre democracia y justicia económica. Este se refirió a la siguiente pregunta: ¿Pueden los mecanismos de nuestra democracia, y las de otras, sumarle al pueblo justicia económica tal como se esperaría?" Stubbs añadió que "el propósito de la conferencia fue crear otro nivel de conciencia y producir más partidarios". Capitalismo, Democracia y Clase Media David C. Korten--presidente de la organización People-Centered Development Forum y autor de los libros The Post-Corporate World: Life After Capitalism y When Corporations Rule the World--pareció tener en cuenta el primero de estos dos objectivos cuando disputó en su presentación la racionalidad del sistema capitalista. En la visión de Korten, el capitalismo--tal y como lo conocemos hoy--es la antítesis de la economía de mercado. En lugar de una multitud de empresas compitiendo entre sí para servir al mercado--añadió él--tenemos pocas megacorporaciones que monopolizan casi todos los beneficios del trabajo y la propiedad; destruye el ambiente natural y los recursos humanos del planeta; y con el dinero corrompe los mecanismos democráticos de gobierno. Por lo pronto, según Korten, hay dos tareas urgentes que efectuar en los Estados Unidos: eliminar los privilegios fiscales de las corporaciones ("corporate welfare") y frenar con reformas legislativas el poder del dinero en las campañas políticas. La Rev. Thandeka, profesora asociada del Seminario Teológico Meadville/Lombard, quien abrió la conferencia con su disertación "Un Llamado a la Comunidad: Justicia, Democracia y Dignidad Humana", compartió sugerencias prácticas para llevar a efecto el tipo de cambio al que Korten hizo referencia, argumentando que la clase media norteamericana--predominantemente blanca--tiene la fuerza de encabezar las reformas democráticas sociales y políticas que la nación necesita. Esta posición la facilita su peso numérico, su educación y su particular pobreza, reflejada en sus temerarias deudas y alienación social. Opina la autora de Learning to Be White, que este segmento de la sociedad ha de liberarse por su propia cuenta mediante la reflexión de su condición de oprimido y a través de la existencia de comunidades de base. Herramientas para la Justicia Economica Korten y Thandeka coincidieron en que la democratización de los Estados Unidos solamente es posible si el pueblo se educa y organiza. Con esta misma convicción, Ron Chew, un veterano miembro de UUCEJ en Chicago, comentó que "la conferencia fue excepcional al tener una variedad de temas sobre economía, teología y herramientas prácticas vinculadas a la organización efectiva." Ciertamente, no fue difícil constatarlo. He aquí algunos ejemplos.
UUCEJ es, por el momento, una organización pequeña (con alrededor de 900 personas en su lista de contactos) que necesita invertir considerables esfuerzos en nuestras congregaciones. Su prioridad es involucrar al mayor numero de UUs para que de manera organizada--desde una perspectiva de fé--luchen por una comunidad económica justa. Sin embargo la participante la Rev. Valerie Ackerman no ve con pesimismo el pequeño numero de miembros actuales en UUCEJ. Los conocimientos, habilidades y valores espirituales que los activistas de UUCEJ adquieren se diseminan en los movimientos sociales donde intervienen. Una muestra es el trabajo que hacen en San Francisco. Desde hace dos años participan en una coalición que lidera la campaña por un salario adecuado en esta ciudad. Estos UUs prestan su iglesia para las reuniones semanales, intervienen en las comunidades, defienden su causa en las audiencias de la ciudad y han tomado el liderazgo en el trabajo interdenominacional. "Somos marginales", dijó Ackerman, "pero nos resistimos a ser movidos hacia los bordes. Como nos dijera bell hooks, el margen es un sitio de poder". |
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