The Magazine of the Unitarian Universalist Association

back issues
world main page

Conference Report:
Justicia Economica: 
UUs se Reunieron en Chicago
Por Allen Pérez Somarriba

July/August 2000
La conferencia "Construyendo el Espíritu de la Democracia y la Justicia Económica", realizada en Chicago, Illinois, del 2 al 4 de marzo último y patrocinada por los Unitarios Universalistas por una Comunidad Económica Justa (UUCEJ), atrajó 122 miembros y amigos de nuestras congregaciones, varios de los cuales me expresaron en entrevistas que el mensaje de justicia económica no se ha diseminado lo suficiente entre los UUs. "En la actualidad UUCEJ juega el papel de las hormigas en un picnic", dijó la Rev. Valerie Mapstone Ackerman, ministra de la Iglesia de la Comunidad UU de Park Forest, Illinois. "Los que se encuentran confortables no quieren del todo escuchar nuestras voces."

"Nosotros, los UUs, no hacemos un buen trabajo cuando abordamos temas de clase y cuando de entender se trata la experiencia del pueblo, particularmente el de las familias trabajadoras y de bajos ingresos", agregó Patricia A. Rector, una UU quien es copresidenta de la Coalición Laboral-Religiosa del Centro de Nueva York.

Cualquiera sea el nivel de conciencia en relación con los temas de justicia económica entre los UUs, pareció existir entre los conferencistas un amplio consenso de que en los Estados Unidos existe una dramática disparidad entre los ricos y el resto de la población. "Lo que todavía no todos han agarrado es que la mediana y la alta clase media tienen más en común con los pobres que con los ricos, en términos de un control verdadero sobre lo que pasa, sea en sus vidas o en las políticas gubernamentales o corporativas", expresó Jean Darling, presidenta de UUCEJ.

Según Robert Stubbs, uno de los organizadores del evento, "el tema central de la conferencia fue la interacción entre democracia y justicia económica. Este se refirió a la siguiente pregunta: ¿Pueden los mecanismos de nuestra democracia, y las de otras, sumarle al pueblo justicia económica tal como se esperaría?" Stubbs añadió que "el propósito de la conferencia fue crear otro nivel de conciencia y producir más partidarios".

Capitalismo, Democracia y Clase Media

David C. Korten--presidente de la organización People-Centered Development Forum y autor de los libros The Post-Corporate World: Life After Capitalism y When Corporations Rule the World--pareció tener en cuenta el primero de estos dos objectivos cuando disputó en su presentación la racionalidad del sistema capitalista. En la visión de Korten, el capitalismo--tal y como lo conocemos hoy--es la antítesis de la economía de mercado. En lugar de una multitud de empresas compitiendo entre sí para servir al mercado--añadió él--tenemos pocas megacorporaciones que monopolizan casi todos los beneficios del trabajo y la propiedad; destruye el ambiente natural y los recursos humanos del planeta; y con el dinero corrompe los mecanismos democráticos de gobierno.

Por lo pronto, según Korten, hay dos tareas urgentes que efectuar en los Estados Unidos: eliminar los privilegios fiscales de las corporaciones ("corporate welfare") y frenar con reformas legislativas el poder del dinero en las campañas políticas.

La Rev. Thandeka, profesora asociada del Seminario Teológico Meadville/Lombard, quien abrió la conferencia con su disertación "Un Llamado a la Comunidad: Justicia, Democracia y Dignidad Humana", compartió sugerencias prácticas para llevar a efecto el tipo de cambio al que Korten hizo referencia, argumentando que la clase media norteamericana--predominantemente blanca--tiene la fuerza de encabezar las reformas democráticas sociales y políticas que la nación necesita. Esta posición la facilita su peso numérico, su educación y su particular pobreza, reflejada en sus temerarias deudas y alienación social. Opina la autora de Learning to Be White, que este segmento de la sociedad ha de liberarse por su propia cuenta mediante la reflexión de su condición de oprimido y a través de la existencia de comunidades de base.

Herramientas para la Justicia Economica

Korten y Thandeka coincidieron en que la democratización de los Estados Unidos solamente es posible si el pueblo se educa y organiza. Con esta misma convicción, Ron Chew, un veterano miembro de UUCEJ en Chicago, comentó que "la conferencia fue excepcional al tener una variedad de temas sobre economía, teología y herramientas prácticas vinculadas a la organización efectiva." Ciertamente, no fue difícil constatarlo. He aquí algunos ejemplos.

  • Steve Wilson--un UU quien fuera Coordinador Religioso de Unidos por una Economía Justa--impartió un taller sobre desigualdad económica para personas con poca experiencia teórica en la materia, con la finalidad de dar a los participantes conocimientos suficientes para introducir el tema en las congregaciones y en las comunidades.
  • Kim Bobo, directora del Comité Nacional Interdenominacional para la Justicia del Trabajador, ofreció un taller sobre como estrategizar en las luchas sociales. Planear y no improvisar, dijó, es la regla de oro. Una campaña debe tener claros sus propios objetivos y recursos organizativos; la capacidad de mobilización de sus miembros y aliados; así como las características políticas y logísticas del blanco.
  • Taure Mohammed, director de relaciones publicas del Comité Nacional Interdenominacional para la Justicia del Trabajador, desarrolló un taller sobre como los activistas sociales pueden obtener el mayor provecho posible al hacer uso de los medios de comunicación colectiva. Entre sus sugerencias puntualizó las siguientes: nunca mentir; siempre retornar las llamadas telefónicas de periodistas; cumplir con los plazos de los reporteros; contar historias personales; aparecer siempre mucho mas razonables que los oponentes.
PequeÑos pero en el Nicho Correcto

UUCEJ es, por el momento, una organización pequeña (con alrededor de 900 personas en su lista de contactos) que necesita invertir considerables esfuerzos en nuestras congregaciones. Su prioridad es involucrar al mayor numero de UUs para que de manera organizada--desde una perspectiva de fé--luchen por una comunidad económica justa.

Sin embargo la participante la Rev. Valerie Ackerman no ve con pesimismo el pequeño numero de miembros actuales en UUCEJ. Los conocimientos, habilidades y valores espirituales que los activistas de UUCEJ adquieren se diseminan en los movimientos sociales donde intervienen. Una muestra es el trabajo que hacen en San Francisco. Desde hace dos años participan en una coalición que lidera la campaña por un salario adecuado en esta ciudad. Estos UUs prestan su iglesia para las reuniones semanales, intervienen en las comunidades, defienden su causa en las audiencias de la ciudad y han tomado el liderazgo en el trabajo interdenominacional.

"Somos marginales", dijó Ackerman, "pero nos resistimos a ser movidos hacia los bordes. Como nos dijera bell hooks, el margen es un sitio de poder".

UUA home page

World magazine is the journal of the

Unitarian Universalist Association
25 Beacon Street, Boston, MA 02108
Telephone (617) 742-2100 -- Fax (617) 367-3237


 
Mailbox
Information
Feedback

This page was last updated September 1, 2000 by hbordas@uua.org.
All material copyright © 2000, Unitarian Universalist Association
There have been accesses to this page since September 1, 2000
Address of this page: http://www.uua.org/world/0700confspan.html